Variables
|
Dimensiones
|
Indicadores
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Capacidades pedagógicas y organizacionales
|
Relación entre el proyecto áulico y el DCP
|
¿Mi proyecto áulico guarda coherencia con el DCP de la institución?
|
x
|
||||
¿Mi proyecto áulico es consistente con el diagnóstico, las fortalezas y
necesidades detectadas en mis alumnos?
|
x
|
||||||
¿Mi proyecto áulico formula:
Objetivos
|
x
|
||||||
Contenidos
|
x
|
||||||
Tipos de actividades
|
x
|
||||||
Metodología o estrategias de
enseñanza
|
x
|
||||||
Recursos didácticos
|
x
|
||||||
Criterios, instrumentos de
evaluación e indicadores de evaluación
|
x
|
||||||
¿Mi proyecto áulico es lo suficientemente flexible como para facilitar su
adaptación a las características de los diferentes alumnos del grupo?
|
x
|
||||||
Qué enseñar. Dominio y selección de los
contenidos
|
Coherencia entre los elementos curriculares del proyecto áulico:
¿Hay actividades suficientes y
graduadas para el aprendizaje de cada uno de los contenidos propuestos?
|
x
|
|||||
¿Cuándo no domino determinados contenidos de la disciplina, las actitudes
adoptadas son:
Estudio los contenidos para
poder enseñarlos
|
x
|
||||||
Solicito ayuda
|
x
|
||||||
Cómo y cuándo enseñar. Estrategias de
enseñanza y/o intervenciones didácticas
|
¿Indago las ideas previas de mis alumnos?
|
x
|
|||||
¿Las estrategias desarrolladas contemplan:
La introducción del
tema
|
x
|
||||||
La guía sistemática del
proceso de aprendizaje de mis alumnos
|
x
|
||||||
¿Las estrategias empleadas en el desarrollo de mis clases:
Despiertan el interés de mis
alumnos?
|
x
|
||||||
Garantizan la participación de todos mis alumnos?
|
x
|
||||||
Garantizan la retroalimentación necesaria para verificar que los alumnos
comprenden lo enseñado?
|
|
x
|
|
|
|
||
Observo y atiendo las
dificultades educativas especiales en mis alumnos
|
|
x
|
|
|
|
||
Con qué enseñar. Materiales y recursos
didácticos
|
¿En el desarrollo de mis clases, utilizo:
Video
|
x
|
|||||
Netbook
|
x
|
||||||
Blog
|
x
|
||||||
¿Selecciono los materiales y libros de texto mediante una adecuada
evaluación y coevaluación?
|
x
|
||||||
¿Preparo personalmente material didáctico para el desarrollo de algunas
actividades?
|
|
x
|
|
|
|
||
Prácticas evaluativas
|
Como instrumentos para recoger y registrar información cualitativa
utilizo:
Lista de control
|
x
|
|||||
Escala de valoración
|
x
|
||||||
Tareas en el aula
|
x
|
||||||
¿Realizo un profundo análisis cualitativo de los trabajos de los alumnos?
|
x
|
|
|
|
|
||
Trabajo en equipo
|
¿Valoro el trabajo en equipo como una forma de enriquecimiento?
|
x
|
|
|
|
|
|
Relaciones Interpersonales
|
Relac. D-A
Relac.D-Pares
Relac.D-Padres
|
¿Me considero una persona respetuosa con los alumnos, padres y pares?
|
x
|
|
|
|
|
¿Me considero un docente democrático
y abierto?
|
x
|
|
|
|
|
||
¿ Promuevo el intercambio permanente entre mis alumnos
|
x
|
|
|
|
|
||
Desarrollo
emocional y afectivo
|
Inteligencia
intrapersonal
|
¿Puedo evaluar y reflexionar en grupo sobre la actividad y el trabajo
realizado, tanto con los alumnos como con mis pares?
|
x
|
|
|
|
|
REFERENCIAS:
1. Total
acuerdo
2. Total
acuerdo
3. Poco acuerdo
4. Desacuerdo
5. Total
desacuerdo
Seleccione estos indicadores porque son los que
concuerdan con mi planificación y me ayudan a la hora de mi autoevaluación. Ya que
estando frente a nuestros alumnos uno debe autoevaluarse permanentemente y de
esta forma todos los días brindarles lo mejor a los alumnos.
Un indicador muy importante el cual uno debe tenerlo
siempre presente es dominar los contenidos, evaluarme yo misma, cuanto se si es
lo correcto, evaluar mis saberes para saber si los se y ver que conceptos tengo
mal o que omitir. Ese indicador es muy importante ya que es el saber nuestra
seguridad, es lo que les llegara a los alumno y obteniendo un buen manejando del
tema mantendremos la autoridad que se necesita en la clase.
Este indicador y los demás seleccionados espero que estén
siempre en mi planificación a la hora de dar clases.
buen trabajo! Joana. Aunque la reflexión es pobre y falta cohesión en el segundo párrafo, por ejemplo se repite tres veces la palabra "saber". Calificación 9
ResponderEliminar