martes, 14 de junio de 2016

Actividad Nº 2



2)      Lee el siguiente texto.:



EVOLUCIÓN PARA LA CIENCIA BIOLÓGICA
La evolución es un proceso contuo de transformaciones de las especies, a través de cambios producidos en sucesivas generaciones se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.
Este proceso supone un cambio en el perfil genético de una población de individuos, esto puede llegar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación de distintos ambiente.
LAS IDEAS DE LAMARCK
Propuso que las formas más complejas habían surgido de las formas mas simples por un proceso de transformación progresiva. Esta progresión o evolución depende de tres factores principales:
·         Cambios Ambientales: el ambiente cambia constantemente y al modificarse plantea nuevos requerimientos a los organismos, que tratan de adecuarse a esos cambios.
·         Sentimiento Interior: representaba el esfuerzo inconsciente y ascendente que impulsaba a cada criatura viva hacia un grado de complejidad mayor.
·         Ley del uso y el desuso de los órganos: con dependencia de las exigencias del ambiente y debido a su uso o su desuso, los órganos en los seres vivos se hacen más fuertes o más débiles, más o menos importantes, y estos cambios adquiridos durante la vida de los individuos se transmiten de los padres a la progenie.
Teoría de la herencia de los caracteres adquiridos
Según Lamarck, la jirafa moderna se origina a partir de antecesores que estiraron sus cuellos para alcanzar las hojas de las ramas más altas. Estos antecesores trasmitieron a su progenie los cuellos más largos adquiridos por estiramiento, y a su vez esta nueva generación repitió el proceso que así se sucedia y se amplificaba a través de las generaciones.







  


LA TEORIA DE DARWIN
Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural, por el cual esos dos sobrevivientes resultan favorecidos.
Según Darwin, las variaciones hereditarias que aparecen en cada población natural son una cuestión de azar. No las produce el ambiente, ni una fuerza creadora, ni el esfuerzo inconsciente del organismo se establece en forma aleatoria. Esta es una gran diferencia respecto del planteo Lamarckiano .
La selección natural ordena la variación aleatoria, a través de la interacción de los organismos individuales con su ambiente, lo cual orienta el rumbo de la evolución.
Una variación que da a un organismo una ventaja, lo hace mas apto como resultado de lo cual contribuirá con más descendientes a la siguiente generación. Así es el caso de la jirafa de Lamarck, una jirafa con cuello ligeramente mas largo podría tener una ventaja para alimentarse y de este modo seria probable que dejara mas progenie que una jirafa con cuello mas corto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario