ESCUELA:
XXX
AÑO:2016
PROFESORA:
Lencinas Joana
ESPACIO
CURRICULAR: Biología
CURSO: 2do año
DIVISIÓN
: 2da
TEMA: EVOLUCIÓN
EJE: En relación con los seres vivos: diversidad,unidad, interrelaciones y cambios
SABERES GENERALES:
Interpretar los procesos del
cambio evolutivo en los seres vivos a partir de las teorías científicas de
Lamarck, Darwin y Wallace.
APRENDIZAJE ESPECÍFICO:
Análisis y explicación de
situaciones que evidencien adaptaciones de los organismos al ambiente y/o
procesos de cambio en las poblaciones a través del tiempo, utilizando los
principios de la Teoría de la Evolución por Selección Natural.
OBJETIVOS:
·
Identificar y diferenciar las dos teorías sobre
la evolución.
·
Interpretar y analizar los diferentes ejemplos
de la evolución.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
·
Presentar imágenes.
·
Introducción del tema.
·
Se entrega un texto sobre la evolución “EVOLUCIÓN
PARA LA CIENCIA BIOLÓGICA”
·
Se presenta un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=1kIS5GdReK8
·
Dialogo con el profesor sobre conclusiones obtenidas.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
1) Observa las siguientes imágenes y responde las
siguientes preguntas.
a)
Al observar las imágenes. ¿A qué piensas a que
se refieren?
b)
Piensas que estas especies han cambiado a través
del tiempo? ¿ por qué?
2) Lee el siguiente texto.:
EVOLUCIÓN
PARA LA CIENCIA BIOLÓGICA
La evolución es un proceso continuo de transformaciones de las especies,
a través de cambios producidos en sucesivas generaciones se ve reflejado en el
cambio de las frecuencias alélicas de una población.
Este proceso supone un cambio en el perfil genético de una población de
individuos, esto puede llegar a la aparición de nuevas especies, a la
adaptación de distintos ambiente.
LAS IDEAS DE LAMARCK
Propuso que las formas más complejas habían surgido de las formas mas
simples por un proceso de transformación progresiva. Esta progresión o
evolución depende de tres factores principales:
·
Cambios Ambientales: el ambiente cambia
constantemente y al modificarse plantea nuevos requerimientos a los organismos,
que tratan de adecuarse a esos cambios.
·
Sentimiento Interior: representaba el esfuerzo
inconsciente y ascendente que impulsaba a cada criatura viva hacia un grado de
complejidad mayor.
·
Ley del uso y el desuso de los órganos: con
dependencia de las exigencias del ambiente y debido a su uso o su desuso, los
órganos en los seres vivos se hacen más fuertes o más débiles, más o menos
importantes, y estos cambios adquiridos durante la vida de los individuos se
transmiten de los padres a la progenie.
Teoría de la herencia de los caracteres adquiridos
Según Lamarck, la jirafa moderna
se origina a partir de antecesores que estiraron sus cuellos para alcanzar las
hojas de las ramas más altas. Estos antecesores trasmitieron a su progenie los
cuellos más largos adquiridos por estiramiento, y a su vez esta nueva
generación repitió el proceso que así se sucedía y se amplificaba a través de
las generaciones.
LA TEORÍA DE DARWIN
Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural, por el cual esos dos sobrevivientes resultan favorecidos.
Según Darwin, las variaciones hereditarias que
aparecen en cada población natural son una cuestión de azar. No las produce el
ambiente, ni una fuerza creadora, ni el esfuerzo inconsciente del organismo se
establece en forma aleatoria. Esta es una gran diferencia respecto del planteo
Lamarckiano .
La selección natural ordena la variación
aleatoria, a través de la interacción de los organismos individuales con su
ambiente, lo cual orienta el rumbo de la evolución.
Una variación que da a un organismo una
ventaja, lo hace mas apto como resultado de lo cual contribuirá con más descendientes
a la siguiente generación. Así es el caso de la jirafa de Lamarck, una jirafa
con cuello ligeramente mas largo podría tener una ventaja para alimentarse y de
este modo seria probable que dejara mas progenie que una jirafa con cuello mas
corto.
3) Responde las consignas:
b)
¿Qué desaciertos tuvo Lamarck y Darwin?
4)Completa el siguiente cuadro comparativo con las dos teorías
de la evolución
de la evolución
( completar con Si o No)
a)
Con el texto agrega una característica que te parezca
importante.
Características
|
Según Darwin
|
Según Lamarck
|
¿Poseen sentimiento interior?
|
||
Las especies han evolucionado con el tiempo, mediante un
proceso llamado selección natural.
|
||
La jirafa estiro su cuello y de esa manera se estiro y
paso su progenie a sus antecesores.
|
||
………………………………………….
…………………………………………
…………………………………………
|
5) Con lo visto, que teoría es la más acertada con
respecto al ejemplo de la jirafa.
- Marcar con una cruz la opción que elijas y expliquela .
- Marcar con una cruz la opción que elijas y expliquela .
.............................................................................
............................................................................
.............................................................................
............................................................................
6) Observa el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=1kIS5GdReK8
“ Darwin y su
viaje en el Beagle”.
a)
Nombre las especies que aparecen en el vídeo.
b)
¿Estas especies fueron evolucionando a través
del tiempo? Justifíquela.
7) El curso quedara dividido en dos grupos. Los
cuales en su netbook deberán realizar un afiche virtual. ( una carilla
completa)
a)
Grupo 1: realizaran un afiche informativo, con la
propuesta de Lamarck
b)
Grupo 2: realizaran un afiche informativo, con la
propuesta de Darwin
c)
Cada grupo expondrá su afiche virtual a sus compañeros.
RECURSOS:
·
Netbook
·
Vídeo
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
·
Capacidad para establecer relaciones, entre
conceptos diferentes.
·
Comprensión de texto.
·
Capacidad para diferencias cada teoría de la
evolución.
·
Habilidad para elaborar un afiche virtual
LISTA DE COTEJO:
La Evolución
|
Alumnos y alumnas
|
||||
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
|
Identificar las imágenes sobre los fundadores de las teorías de la evolución
|
|||||
Identificar las imágenes sobre las diferentes teorías
|
|||||
Comprensión de texto
|
|||||
Subrayar ideas principales
|
|||||
Identificar ejemplos de la evolución
en el vídeo
|
|||||
Relacionar concepto
|
|||||
Armar un folleto virtual
|
BIBLIOGRAFIA: Helena Curtis
“biología 6ta edición” en español.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=1kIS5GdReK8
Muy buen trabajo Joana! 10!!
ResponderEliminar